Ronda: 101 km,s en 24 horas

Pues sí. Allí estuve este fin de semana, en una prueba mítica, y muy conocida en el ámbito militar (la organiza la Legión) y fuera de él. Baste decir que normalmente en julio abren las pre-incripciones para el año siguiente y hay avalancha.

El perfil, como correponde a la Serranía donde está Ronda, durísimo, de auténtica carrera de montaña.

Llegamos la tarde anterior a Ronda. 12 horas de autobús son sólo el presagio… En la recogida de dorsales sonrisas nerviosas, mucha pierna depilada, bicis de ensueño…

Luego en la cena de la pasta, ambientazo, como si fueran fiestas el pueblo. Casetas, música, macarrones y gente hasta decir basta. Es en la Alameda del Tajo, el parque donde finalizará la Carrera. Desde un mirador me explican algún tramo del recorrido, especialmente el último, que es un desnivel en 2 km,s para poner los pelos de punta.

Y, tras un sueño nervioso, llega el día “D”. A las 8.00 ya estoy en la calle, desayuno de manual: 3 horas antes, Cola-Cao y dos tostadas enormes con aceite y tomate, como saben en el Sur. Y de allí al campo de fútbol. La organización es una máquina de precisión, un reloj. Todo va según lo previsto. Estamos allí 2 horas antes de la salida. Los ciclistas y duatletas, que salen a las 10.30 van tomando posiciones en la pista de atletismo, alrededor del campo, y los marchadores, que salimos a las 11.00, vamos buscando la sombra para descansar, porque el sol ya da un avance de lo que nos va a deparar. Entre nervios, risas, fotos, saludos a conocidos y a desconocidos, deseos de suerte entre todos y un ambiente de deporte y camaradería comparable sólo a la magnitud del reto al que nos enfrentamos, llega la hora de colocarse en la salida, y el disparo del cañón de Artillería. Allá vamos…..

Primeros metros, por las calles de Ronda. Sigue el ambiente de fiesta, un montón de público nos anima, y salimos del pueblo. Vamos tanteando la prueba y cogiendo el ritmo. Entre corredores el ambiente es fenomenal, sigue el compañerismo y los deseos de suerte.

Allí por el km 2 me reconoce un amigo de Zaragoza, corleone en el foro de elatleta.com, nos ponemos a charlar, y sin querer nos hemos quedado juntos. Será una suerte para mí, porque ya estuvo el año pasado y me aconseja bien. Van cayendo km,s a 6’-6’10’’, muy asequible. Para reservar, las subidas las hacemos andando, aunque vayamos bien. El calor empieza a apretar, y en los avituallamientos bebemos bastante. Además están muy bien pensados, porque hay vasos con bebida, y manguera para refrescarte y llenar el bote, camelback o lo que lleves.

En el km 34, en el blanquísimo pueblo de Arriate, paramos un poco a estirar, y yo me tomo un Ibuprofeno. Intento comer una barrita pero el cuerpo la rechaza, no me pasa, así que sigo con el plátano y la naranja, que me sientan bien. Allí empieza el primer puerto gordo, 4 kms de cuesta que van causando las primeras agonías…nosotros las hacemos andando sin mayores problemas, pero el calor castiga, y más de lo que parece…. Aun así, mantenemos el sistema de andar subiendo y trotar en llano-bajada, con alguna parada a estirar. Por el km 50 recibo mi primera llamada telefónica. Isabel y los peques me dan ánimos desde Biescas… quien estuviera al fresquito, tomando una cervecilla allí, jajaja. En ese punto el asfalto abrasa… tanto que al llegar a Setenil (km 53), donde tenemos las mochilas con equipo, me tengo que curar una ampolla antes de cambiarme los calcetines y seguir. El descanso largo (15’) sienta bien, pero obliga a salir andando, antes de volver a coger ritmo. En este punto ya las sensaciones son distintas, estás cargado, las ampollas duelen, dudas: ¿aguantaré?, estoy hecho polvo y queda otro tanto… pero hay que seguir, y la suerte de tener un buen compañero de carrera ayuda mucho (gracias por el apoyo, Valero-corleone).

Pero el ritmo ha bajado, entre el 53 y el 58 llevamos 45’ porque mis ampollas me impiden correr. Me molestan como demonios, y no sé si es por lo físico o por lo psíquico, pero en el avituallamiento del 58,7 me desmorono y le digo que me quedo a descansar, y pensar si sigo o me retiro. Aunque duda, porque es así de noble y de buen compañero, le obligo a marchar, porque a él le veo realmente bien…. Y así debe ser, porque sale a la carrera, y según me dijo después, consiguió mantenerla (en 40km me sacó 1h20’).

Bueno, yo me voy recuperando. A mi lado se sienta uno que se retira, y, hablando con él, me decido a seguir, al menos hasta el siguiente avituallamiento. Salgo andando, con el mp3. Música cañera, el sol se ha ido, los pies se acostumbran al dolor,….. me estoy animando y sonrío para mí. Camino a buen ritmo, braceando mucho y respirando como en carrera. El fore marca unos 8’/km, lo que andando no está mal. La moral, por las nubes otra vez, menos mal. Es curioso como, en una carrera tan larga, pasas por tantos estados de ánimo……

Km 64, segunda llamada de Isabel. Más moral. Estoy que me salgo y empiezo a correr. Ya empieza a anochecer y se trota de maravilla por un bosquecillo precioso. Y cuando llevo 2 kms, ……. la putada: una de las ampollas peta y me da un pinchazo que no me deja correr. El calcetín está lleno de sangre, y un corredor que pasa me deja un Compeed. Lo enrollo en el dedo y a seguir. Poco después en un Puesto de Socorro, km70, me ponen cloretilo (spray frío) para “anestesiar” el pie. Eso me permite seguir andando a ritmo, pero ya descarto correr. Prefiero tardar más y terminar, que quedarme en el intento.

En estas, se llega al cuartel de la Legión. Allí dan cena, curan los pies y dan masaje. Hay gente que para más de una hora. Yo estoy hasta el moño de andar y quiero terminar cuanto antes, así que, sin siquiera sentarme, caen un caldo y unas natillas, me pongo la camiseta de manga larga (son las 23.00 y hace rasca) y otra vez al camino. Allí, SMS de Isabel: me desea suerte y se va a dormir. Tanto apoyo es una bendición en estos momentos, y no se sabe lo que un insignificante SMS sube la moral hasta que uno no se ve en una de éstas. Nos cruzamos con marchadores que van delante de nosotros: más tarde descubriré que nos llevan 18kms de diferencia. Yo pasaré por ese punto casi tres horas después, tras superar una cuesta infernal (por larga y por pendiente) hasta la Ermita de Montejaque, una bajada del demonio (por pendiente y unos adoquines que abrasan los pies) y un llaneo largo, pero agradable junto al río.

Cuando vuelvo a ese punto pienso en los sufridos que ahora van en dirección contraria a la mía, o sea, hacia la ermita. Ellos terminarán en más de 20 horas…madre mía!! Yo llevo casi 15.

Los últimos diez km,s, son los del: “quien coj…s me mandaría a mí”, “otro año vuelve su prima”, etc, etc. Especialmente los dos últimos, una subida del “nosécuantos porciento” conocida como “del cachondeo” o “ de la risa”, por evidentes motivos de humor negro. Es la subida del río al pueblo, que ya habíamos visto el día anterior, y que de noche, con 97kms en las piernas y a punto de terminar, es escalofriante… pero todo sufrimiento tiene su final y su recompensa. Son las 4 de la madrugada. Llevo 17 horas 00 minutos zumbando. Aun hay gente por las calles que nos anima, y la entrada en meta es… no sé como describirla. Cada cual que se lo imagine. Yo lo he vivido.
Y si puedo, volveré a vivirlo.

Anuncios

5 comentarios

  1. IMPRESIONANTE!!!! ENHORABUENA Luis!!! Qué gesta, no me salen las palabras, impresionante. La crónica muy emotiva y supongo que debe ser una experiencia alucinante. Después de hacer esta barbaridad de km, cuando vienes con nosotros y hacemos 15km se te pasarán en un plis-plas.

  2. Te han pasado más cosas en 101 kilómetros que a cualquiera de nosotros en una temporada entera.

    Más que los “sube – baja” del terreno me han gustado los del ánimo, supongo que ahora estarás en lo más alto.

  3. Bravo, Luis, has realizado una hazaña que resulta difícil de imaginar incluso para los corredores habituales de maratones y medias.
    Y gracias por hacernos partícipes de las sensaciones vividas, que hemos hecho nuestras a través de la hermosa crónica que has escrito.

  4. Acojonante.
    Para cuando el maratón de las Arenas ???

  5. Joer,Luis se ponen los pelos de punta.Impresiona mas el que quieras repetir,enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s