CRÓNICA DE DONOSTI


Para el que guste de leer crónicas de carreras, pongo la que colgué en 10de1000. Los nombres son los de los compañeros del grupo de Mª José Pueyo (y maria_jo, evidentemente es ella).

«Hola compañeros,

Estoy súper-orgulloso de lo conseguido, por la carrera, y por lo demás. Parece mentira pero se crean unos vínculos, que quien no está metido en esto no puede llegar a comprender del todo. Ha sido un placer compartir este tiempo con todos vosotros, habéis sido unos geniales compañeros de fatigas. Pero quiero hacer especial mención a maria_jo:

Tu comportamiento todos estos meses ha sido magnífico. Nos has aconsejado, dirigido y preparado de maravilla, pero tu trato en persona este fin de semana ha sido excepcional. Me emociona pensar en la llegada al final de esta aventura, cuando estabas allí para abrazarnos, abrigarnos, felicitarnos y animarnos. Después de lo pasado en estos meses, y en especial para mí, este último mes, la llegada a meta estaba cargada de emociones, y con tu recibimiento, aun fueron mayores. Por todo ello, GRACIAS, de corazón.

La crónica de mi carrera:

Como no quería despertar a Isa y los peques, me levanto a desayunar a las 6.15 y a las 7.15 ya estaba en Anoeta. Primeros nervios, el velódromo cerrado, hace frío y no veo a conocidos. Según se hace de día van aumentando los nervios, pero ya es la hora de la foto. Hay tanta peña y tantos conocidos que es complicado juntarnos todos. Al final, foto de los que estamos y a correr. Salgo desde bastante atrás, unos 25’’ hasta que cruzo la alfombrilla. Empiezo sólo, y en el km 1 paso a maria_jo y jramon. Paso en 4’46’’, todo bien. Me alcanza pontarri, pero veo que con él me acelero, así que le dejo marchar. Me coje maria_jo (km4, aprox) y juntos alcanzamos al que será mi compañero más tiempo, huck.

Vamos charlando muy a gusto, y el cuerpo se entona, algún km cae a 4’20’’ (creo que mal medido), pero la tónica es de 4’35’’, más-menos. De ahí hasta la media maratón (1h36’), corremos sueltos y vivos, con muy buenas sensaciones, pero una pequeña molestia va apareciendo en la parte posterior del muslo, a ver que pasa….Huck se va.

Hasta el km 30, en la misma tónica, pero a partir de ahí el dolor va a más. El trozo de la Universidad se me hace eterno, y en el regreso a Ondarreta me hace un amago de calambre así que paro y estiro. Ya la marca me preocupa poco, aunque hasta el km 34 iba en tiempo de bajar de 3h17’, que es mi marca. Pero no quiero arriesgarme a un calambre y parar definitivamente, así que en los avituallamientos paro, bebo y estiro. Aun así, cuando corro, lo hago por debajo de 5’/km, así que tampoco es una debacle. En el km 39 están Isa y los churumbeles. se desgañitan animando, y eso da alas, es una delicia ver como disfruta Isabel animando a la gente en todas las carreras.

El último km lo doy todo, y aunque la vuelta al estadio parece que no acaba, al final llego a meta y lanzo un beso al cielo. Mi padre habrá disfrutado de la carrera, y yo disfruto pensando que ha sido así. 3h23’52’’ reales. Van por ti, papá.

Hoy, ya en frío, analizo:

– Aunque la marca es intranscendente, ya que mi motivación era otra esta vez, estoy más que satisfecho. Mi objetivo era: 3h15′ si todo iba perfecto, 3h30′ siendo realista. Evidentemente el último mes distó de ser perfecto, y he estado en la mitad de la marca óptima y la conservadora. Es lo justo.

– A mí también me ha fallado la parte extra-running, el gimnasio. Mis problemas musculares deben ser por eso. Pero es difícil, cuando tienes poco tiempo, emplearlo en no correr, cuando es lo que de verdad te gusta.

– Tuve que parar a estirar, y me alegro de haberlo hecho, porque en caso contario, quizá no hubiera terminado.

– Una enseñanza, novedosa para mí. En el primer avituallamiento iba con maria_jo y me dijo: «no cojas, que aun no sudas». Yo era de los que creían que no se debe perdonar ni uno, pero reconozco que me fue bien el consejo.

– Tengo la sensación, más dulce que amarga, de que lo podía haber hecho mucho mejor, porque mi correr fue más ligero y descansado que nunca, hasta el amago de calambre del km34. La sensación cardiovascular y la psicológica, mejores que en ninguna otra maratón (esta era la 5ª). De hecho, hasta ese momento, iba clavando los tiempos para estar en las 3h15′. En mi caso, el cuerpo pudo al alma, pero no por flaqueza del alma. Eso me satisface.

– Sigo con mono de correr, lo que indica que no sufrí mucho. El lunes salí a hacer 45′ muy, muy suaves, para soltar y hacer luego un buen estiramiento. Me sentó genial, me noto totalmente recuperado, y tengo ganas (sé que no es lo correcto) de aprovecharme de la super-compensación para intentar algo en una carrera más corta (¿Media de Vitoria?).

– Yo también estoy orgulloso de haber compartido esto con todos, y como huck, dudé antes de apuntarme. Si sale otro reto parecido y sobre todo, si tengo oportunidad de repetir entrenadora y/o compañeros, esas dudas ya no existirán.

– Gracias a Isa, porque con su comprensión y apoyo y gracias a que tengo la suerte de que compartimos la afición he podido hacerlo. Ella también tiene su mérito, cuando corre, y cuando no en cada carrera a la que voy, por lo que le toca de «cargar» con peques. Gracias otra vez.

Perdón por el rollo. Un abrazo a todos, y espero que sigamos en contacto.

Pues eso, sniff, sniff… Abrazos y apiernas para todos.

8 respuestas

  1. Luis enhorabuena!

    También conozco la sensación de ir bien de fuerzas y tener que parar por dolores musculares, pero creo que eso no debe primar en tu recuerdo de la carrera.

    Hiciste una buena maratón y con tu constancia y trabajo seguro que consigues pronto 3h15′

    No me he apuntado a París, pero no descarto ir a ver al grupo, a ver si puede correr Isabel y le doy un grito de ánimo.

  2. 🙂

    El maratón tiene magia y en tu caso, aún la has sentido más por la pérdida de tu padre.

    Felicidades, un abrazo.

  3. Enhorabuena Luis por lo que has hecho, por cómo lo has hecho y por cómo lo has contado.

    Yo sólo he corrido unaa maratón, la de Madrid, y justo después de decirle a Alberto que únicamente nos quedaba «una salida corta de domingo, 12 Kms» y que ya estaba hecho, tuve que parar y comprobar cómo iba pasando una multitud de corredores. Finalmente la pude terminar, muy bien acompañado, por cierto, y las sensaciones primeras también eran agridulces. Después, el recuerdo que me queda es el de esas sensaciones de una carrera tan especial, en tu caso seguro que especialmente intensas, y el de haberlas compartido con los amigos, desde entonces todavía más amigos. Las marcas ya nos llegarán, o no, pero por lo menos seguiremos disfrutando de este tipo de carreras. La siguiente, París.

    Quiero recordar también aquí, aunque siempre que sale el tema lo digo, el empujón tan grande que me supuso el año pasado en Benasque, con el diluvio que estaba cayendo, estando «tan embarazada» y cuando eran pocos los que aguantaban, oir los ánimos de Isabel. Es verdad que se agradecen un montón.

    Enhorabuena también a todos los demás que corristeis en Donosti, especialmente a los conocidos, Javi, Juanra, Vicente.

    Un abrazo a todos.

  4. Enorabuena por este reto cumplido en momentos difíciles para vosotros.

    Comparto contigo ese agradecimiento por el apoyo incondicional de los más cercanos a nosotros, que siempre están allí, y sobre todo esos «menudos» que tienen que soportar algún madrugón, sueño, horas de espera…., por acompañar y animar a sus papás y mamás.

    Veo, que ninguno hicimos crónica de Zaragoza. No podíamos faltar los corredores oscenses a la cita de la capital vecina el 19 de noviembre, estuvimos unos 20 aunque no conseguimos reunirnos para la foto de grupo. Nos íbamos viendo y saludando sobre la marcha en el circuito de doble dirección trazado por los alrededores del Parque Primo de Rivera y el canal imperial. El correr se hizo fácil por el tiempo agradable del que disfrutamos y el recorrido sin muchos desniveles, exceptuando una cuesta que se nos atragantaba a la mayoría y por la que teníamos que pasar un par de veces. Lo peor tener que sortear a algún peatón, ciclista,… ya que había calles muy transitadas y más un domingo a esas horas de la mañana

    un saludo

  5. ENHORABUENA Luis! El logro es importante y seguro que en París mejoras la marca, que aunque para los corredores populares como nosotros pienso que no debe obsesionarnos mucho, pero siempre supone un reto muy bonito.

  6. luis soy carlos redal, enhorabuena y me alegro mucho de saber que todo lo que tenias que hacer lo has hecho y has podido llegar en estado aceptable de forma a San Sebastian.
    Tambien me alegra saber que voy a compartir contigo, Isabel y muchos mas Paris, mi segunda maraton y aunque a algunos no les vea nada mas que la espalda en la salida, todos estaremos juntos.
    Enhorabuena luis y animo.

  7. muchas gracias a todos por vuestras palabras y vuestro cariño. En París hago de liebre para Isabel, así que quien quiera apuntarse al carro está invitado…

    Carlos, en Donosti tuve de compañero del grupo de Mª José Pueyo a un tarazonica, José Mª Serrano. Me dió muchos recuerdos para tí.

    Abrazos p’a tós.

  8. Pues yo no hare mas maratones porque ya no me quedan dientes que perder (tragarme).
    ME DAIS UNA ENVIDIA???????.
    Luis Eres genial.
    Besitos para todos/as, me conformo con veros desde mi ventana cuando los domingos y fiestas de guardar os concentrais en el camping y……….
    Bueno, me conformo y digo ahi estan mis amigos.
    Mariano CUIDATE MUCHO.
    Jorge, ?cuidas a la chatica?.
    Un abrazo.

Deja un comentario